Apostol Santiago 15

983 800312

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Historia del Colegio

 El Colegio “San José” de las Hijas de Jesús, fue fundado por la M. Cándida Mª de Jesús y a lo largo de su historia ha ido adecuándose para dar respuesta a las necesidades de su entorno y a los distintos Planes y Sistemas Educativos.

Comenzó su andadura el 8 de octubre de 1.894 de forma provisional en el edificio del Palacio del Almirante, con unas clases de párvulos.   El 7 de septiembre de 1896 se traslada al edificio del antiguo Palacio de Falces de la C/ San Martín, una Fundación (San José y Sta Regina) cedida a las Hijas de Jesús, impartiendo clases de párvulos y de Enseñanza Primaria para alumnas internas y externas. Se ofrecen, al mismo tiempo, “Clases de adultas” de cultura general y labores y comienza la Escuela Dominical, para jóvenes que trabajan y no pueden tener otra posibilidad de formación.

En 1.914 se amplían y mejoran las instalaciones. En 1933 se organiza por primera vez la Asociación de Padres y en 1934 la historia del Colegio recoge que se imparten, junto a las clases de Cultura General, Francés y Dibujo.

En octubre de 1951 se empieza a impartir 1º de BACHILLERATO y en 1968 se reconoce el Bachillerato de Grado Superior que está funcionado hasta junio de 1976 en que se extingue este Plan de estudios.

Con el fin de que tuviesen acceso todas las clases sociales, se solicitó en 1956 al Ministerio de Educación la creación de un PATRONATO con cinco unidades subvencionadas, patronato que estuvo funcionando hasta junio de 1972.

A partir de octubre de 1956 hasta junio de 1970, de forma no oficial, se imparten las ENSEÑANZAS DE MAGISTERIO yendo las alumnas a examinarse a Valladolid y más tarde a Segovia. Durante este tiempo se formaron en el colegio unas 160 maestras.

Al comenzar el curso 1958-59 se traslada el Colegio a un edificio de nueva construcción situado en Ronda de Gracia, 41, actualmente calle Apóstol Santiago, 15.

En octubre de 1961 comienza a impartirse el BACHILLERATO TECNICO ELEMENTAL, con la Modalidad Administrativa, especialidad Secretariado. En 1970 se amplían dichas enseñanzas al Grado Superior, funcionando hasta junio de 1972.

En 1968 se amplían las instalaciones con un nuevo pabellón unido al anterior.

En 1972 se eleva la propuesta de transformación y clasificación del actual Centro de Enseñanza como Centro de Preescolar, de E.G.B., de B.U.P. y de Formación Profesional. En 1985 se concede el Concierto Pleno para EGB y se comienza con la enseñanza mixta. Este año también se deja de impartir la Formación Profesional por no recibir subvención del Estado.

En 1989 se   cede al Ayuntamiento de Medina del Campo el antiguo Palacio de Falces, de la C/ San Martín, donde la M. Cándida estableció el primer Colegio y donde se impartieron clase durante casi 70 años, para un Centro Cultural

En 1993 se amplían y transforman algunas instalaciones para poder impartir la Educación Secundaria Obligatoria, que comienza en septiembre de 1996.

El colegio tiene implantado el sistema de calidad EFQM de Excelencia Europeo avalado por la obtención del sello 400+ el 5 de junio de 2008. Este sistema implica la orientación hacia las necesidades y expectativas de los alumnos y familias y la gestión por procesos, desde la que hemos realizado este plan de mejora.

En la actualidad somos un Centro Privado concertado en los niveles educativos de infantil, primaria y secundaria.

Free Joomla! template by Age Themes