Apostol Santiago 15

983 800312

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Madre Cándida –de nombre Juana Josefa Cipitria y Barriola-

Nace en Andoain (Guipúzcoa) el 31 de Mayo de 1845. Es la hija mayor de una familia numerosa de artesanos y, siendo aún joven, deja su tierra para ir a trabajar como muchacha de servicio a Castilla con el fin de ayudar a la precaria situación económica de su familia.

Además del deseo de ayudar a los suyos, otro gran deseo mueve su vida: buscar y encontrar qué quiere Dios para ella. Las situaciones de cuantos viven cerca no le son indiferentes y siempre está dispuesta a ayudarles, especialmente a los más necesitados. Por eso, incluso con el riesgo de quedarse sin trabajo, dirá “donde no hay sitio para los pobres no hay sitio para mí”.

El 2 de Abril de 1869, en Valladolid y ante el altar de la Sagrada Familia, en la iglesia conocida popularmente como “El Rosarillo”. Le pide al Señor, una vez más, que le aclare cuál es su voluntad, y Dios, con claridad le expresa su deseo: que funde una congregación religiosa con el nombre de Hijas de Jesús, para evangelizar a niños y jóvenes a través de la educación.

Será en Salamanca, el 8 de Diciembre de 1871, cuando con otras cinco mujeres emprenda esta obra segura de que esto es “lo que Dios quiere”. Con el nombre de Cándida María de Jesús, esta mujer de poca cultura y pocos medios materiales, funda la Congregación de las Hijas de Jesús en una de las ciudades universitarias más importantes del siglo XIX.

La exclusión de la mujer y de las clases económicamente débiles de los ámbitos de la enseñanza mueve a la Madre Cándida a iniciar este camino. Y  muy pronto su obra se extiende por toda la geografía española. Más tarde, el 3 de Octubre de 1911 salen las primeras Hijas de Jesús hacia Brasil, haciendo realidad el pensamiento de la Fundadora: el mundo es pequeño para mis deseosy al fin del mundo iría yo en busca de almas”.

El 9 de Agosto de 1912 muere en Salamanca esta mujer sencilla y audaz, que hizo de su vida una constante entrega a lo que Dios quería. La Iglesia así lo reconoce, y el Papa Benedicto XVI la canoniza en Roma el 17 de octubre de 2010. Celebramos la fiesta de Santa Cándida María de Jesús el 9 de agosto.

Años más tarde del primer viaje hacia Brasil de las Hijas de Jesús, concretamente en 1931, se abre otra ruta. Esta vez será hacia oriente. China es la meta. Desde entonces las Hijas de Jesús han seguido buscando cómo y dónde realizar la llamada a evangelizar a través de la educación y, fruto de esta búsqueda, hoy realizan su misión en 17 países.

Free Joomla! template by Age Themes