Apostol Santiago 15

983 800312

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Educación Infantil

La Educación Infantil constituye una etapa con carácter unitario e identidad propia, en nuestro centro se imparte el 2º Ciclo de E. Infantil (de 3 a 5 años).

La escolarización en esta etapa se basa en el juego, la experimentación, y en la vivencia de situaciones y experiencias ricas culturalmente, procurando un ambiente de seguridad y afecto que les permita desarrollar todas sus capacidades.

 

ASAMBLEA

La asamblea es una parte importantísima dentro de la jornada, y un elemento imprescindible en la concepción educativa de la etapa Infantil actual.

La asamblea es el motor del aula, y sin su existencia la educación infantil concebida tal como se hace hoy en día, posiblemente diferiría mucho.

Constituye uno de los núcleos principales de una metodología activa y constructivista, en donde se establecen cauces de comunicación entre los niños y niñas y el tutor, vías de resolución de conflictos ( expresión de las emociones), descubrimiento de nuevos conceptos, conocimiento de los diversos materiales que van siendo necesarios en el aula, y un número cada vez mayor de experiencias distintas que van enriqueciendo a nuestros alumnos, desarrollando una correcta expresión oral, fomentando la confianza en uno mismo…

PROYECTOS DE COMPRENSIÓN

Los Proyectos de Comprensión facilitan el aprendizaje y la asimilación de contenidos de las distintas áreas y están basados en una metodología innovadora de la Universidad de Harvard que surgieron a través del Proyecto Cero, fundamentado en el trabajo de las Inteligencias Múltiples de Howard Gadner.

Su finalidad es hacer que los alumnos lleven a cabo una diversidad de acciones o tareas que demuestre que el alumno entiende el tema propuesto y al mismo tiempo lo amplie y sea capaz de asimilar su conocimiento y utilizarlo en otras ocasiones, de esta manera lo aprendido pasa a formar parte de su banco de recursos y competencias.

ATELIER

El Atelier es un espacio donde los niños y las niñas investigan, descubren y manipulan diferentes tipos de materiales desarrollando, a través de ellos, su propio lenguaje.

El aula, los materiales y los diferentes espacios que encuentran ahí los niños está diseñado como  una invitación a crear, donde la imaginación y la libertad de expresión tienen todo el protagonismo. En pequeños grupos los niños y las niñas tienen la oportunidad de crear y compartir con los compañeros y la Atelierista sus obras. Éstas les ayudan a conocerse, a afianzar sus gustos y a descubrir múltiples posibilidades de comunicar y expresar lo que piensan, sienten o imaginan..

Este espacio es un complemento ideal para el aprendizaje que el niño desarrolla en el aula, ya que se encuentra con conceptos trabajados y adquiridos en clase de una forma nueva y práctica y puede abordarlos desde otro campo. Así ampliamos el desarrollo de las múltiples inteligencias del niño, dando prioridad a la inteligencia espacial, artística, natural y creativa.

Cada día descubren algo nuevo y se van conociendo poco a poco.  Son muchos los niños que nos sorprenden sacando a la luz capacidades desconocidas, sensibilidad por las formas y los colores, facilidad para la expresión artística o disfrute con el contacto con el barro, la pintura o las construcciones.

En el trabajo que desarrollan los niños en el aula no es tan importante el resultado final sino el proceso que sigue cada niño. El este proceso el niño  se expresa, experimenta y se sorprende y disfruta conociendo y así se conoce a si mismo. Descubre sus gustos y sus capacidades. Y sobre todo disfruta creando.

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas.

Para  ello, trabajamos una serie de programas que según la edad y el desarrollo alcanzado por el pequeño. Así, a nivel de desarrollo neuro-motor,  animamos a nuestros alumnos a arrastrarse, gatear, andar y correr, al mismo tiempo que se estimula sus sentidos, siguiendo una cronología de desarrollo.

Los programas intelectuales son los más conocidos: lectura y matemáticas a edad temprana y los bits de inteligencia, que organizan y tienen por objetivo mostrar a los más pequeños todo el conocimiento humano a través de láminas o cromos gigantes.

 

Free Joomla! template by Age Themes